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BENEFICIOS PARA EL EXPORTADOR
Certificaciones de calidad

¿Certificaciones? ¡A sobresalir en el mundo empresarial!

Las primeras cuatro normas son transversales. Puede certificarse en ellas sin importar el sector de la economía en el que se encuentre su compañía y son de gran reconocimiento a nivel internacional. De hecho, es posible que sus clientes o socios en otro país le pregunten si está certificado bajo estos estándares para así tomar la decisión de hacer o no negocios.

Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001 del 2008)

"Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios".
 

Mediante la ISO 9001 se promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de unos requisitos.
 

Las compañías pueden cumplir con los requisitos establecidos por la norma para aplicarlos de manera interna en la organización, para certificarse o con fines contractuales. El centro de la ISO 9001 es la eficacia del sistema de gestión de calidad para satisfacer los requisitos del cliente.
 

¿En qué momento debería seguir los requisitos propuestos por la Norma ISO 9001? Si su organización:

- Necesita demostrar la capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

- Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
 

¿Qué establece la Norma ISO 9001?

- Los requisitos generales y de documentación del Sistema de Gestión de la Calidad  (generalidades, manual de la calidad, control de los documentos, control de los registros).

- Las responsabilidades de la dirección.

- Respecto a la gestión de los recursos.

- Realización del producto.

- Medición, análisis y mejora.

Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001 del 2004)

En general, las Normas Internacionales sobre Gestión Ambiental son unas guías que proporcionan los elementos de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión. También son herramientas que le permitirán a su compañía conseguir metas ambientales y económicas.
 

La ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental que le permita a su organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos. La intención de la norma es que sea aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y además que se pueda ajustar a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.
 

El objetivo de la Norma Internacional de SGA es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
 

Una compañía puede seguir los requisitos para el SGA de la norma, para certificarse o registrarse o para hacer la auto declaración de un Sistema de Gestión Ambiental propio de la organización. El centro de la ISO 14001 es la metodología conocida como PHVA: Planificar – Hacer – Verificar – Actuar.

- Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.

- Hacer: implementar los procesos.

- Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política ambiental, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados.

- Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión ambiental.
 

Enfoque en procesos
Muchas organizaciones tienen un “enfoque basado en procesos”, es decir, gestionan sus operaciones por medio de la aplicación de un sistema de procesos y sus interacciones. De hecho, la Norma ISO 9001 promueve el uso del enfoque basado en procesos. Como la metodología PHVA se puede aplicar a todos los procesos, ambas normas se consideran compatibles.
 

¿Qué establece la ISO 14001?
Si está considerando la Norma Internacional, debe seguir los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental propuestos por la norma en cuanto a:

- Política ambiental

- Planificación

- Implementación y operación

- Verificación

- Revisión por la dirección

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO) (OHSAS 18001 de 2007)

La OHSAS 18001 establece los requisitos que permiten a las empresas controlar los riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO) y, a su vez, dar confianza a quienes interactúan con las organizaciones respecto al cumplimiento de dichos requisitos.

La norma hace énfasis en las prácticas proactivas y preventivas mediante la identificación de peligros y la evaluación de control de los riesgos relacionados en el sitio de trabajo.

Las normas OHSAS que cubren la gestión S&SO están hechas para proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión S&SO efectivo que pueda ser integrada con otros requisitos de gestión y ayudar a que las organizaciones alcancen los objetivos tanto en Seguridad y Salud Ocupacional como económicos.

 

¿Cómo funciona la OHSAS 18001?
La OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión S&SO que permitan a una organización desarrollar e implementar una política y objetivos que toman en cuenta requisitos legales e información acerca de los riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional. Está hecha para aplicarse a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para acomodar diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.
 

El propósito principal de esta Norma OHSAS es soportar y promover las buenas prácticas S&SO, en balance con las necesidades socio-económicas.

La norma también describe los requisitos del sistema de gestión S&SO de una organización y puede ser usada para la certificación o registro de una compañía y la declaración propia de un sistema de gestión S&SO de una organización.
 

La metodología PHVA

La OHSAS 18001 está basada en la metodología conocida como Planear – Hacer – Verificar – Actuar (PHVA):

- Planear: establecer los objetivos y procesos necesarios para entregar resultados de acuerdo con la política S&SO de la organización.

- Hacer: implementar el proceso.

- Verificar: monitorear y medir el proceso contra la política S&SO, objetivos, requisitos legales y otros requisitos, y reportar resultados.

- Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño S&SO.
 

¿Qué establece la OHSAS 18001?

Esta norma OHSAS contiene requisitos que pueden ser auditados objetivamente. Sin embargo, no es un manual absoluto para el desempeño de Seguridad y Salud Ocupacional más allá de los compromisos, en la política S&SO, para cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba, para prevenir lesiones y enfermedades y la mejora continua.
 

La norma es compatible con la ISO 9001 de 2008 y la ISO 14001 de 2004 y en ella se dan los lineamientos de:

- Requisitos generales

- Política S&SO

- Planificación

- Implementación y operación

- Verificación

- Revisión por la dirección

Sistema de Gestión de Seguridad en la Información (ISO 27001:2013)

La norma ISO 27001 de 2013 es un estándar internacional que ha sido preparado para proporcionar un modelo para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

Además de tener los requisitos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua de un SGSI, la norma también incluye los requisitos para la valoración y el tratamiento de riesgos de seguridad de la información, adaptados a las necesidades de la organización.

Tenga presente que los requisitos de la norma son genéricos y están previstos para ser aplicables a todas las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño o naturaleza.

El sistema de gestión de la seguridad de la información preserva la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información, mediante la aplicación de un proceso de gestión del riesgo, y brinda confianza a las partes interesadas acerca de que los riesgos son gestionados adecuadamente.

¿Su empresa hace parte del sector de las Tecnologías de Información? Las siguientes normas son especiales para las empresas de Software, Tecnologías de Información (TI) y Subcontratación de Tecnologías de Información (ITO, por sus siglas en inglés).

Modelo de Calidad para la Externalización (eSCM)

El eSourcing Capability Model (eSCM) o Modelo de Calidad para la Externalización  es el único modelo de calidad que existe para procesos de gestión de la externalización (Outsourcing) y un requisito de los clientes de este servicio en países como Estados Unidos. Incluye aspectos muy específicos para mejorar las relaciones entre clientes y proveedores a través de las mejores prácticas recogidas por la Universidad Carnegie Mellon (en Estados Unidos). El eSCM es fuerte en reducir los riesgos de los proveedores y clientes en las relaciones de externalización.

En el proceso de abastecimiento (sourcing) interactúan 2 partes, el proveedor y el cliente, en donde el cliente no siempre está preparado o maduro para contar con el servicio y el proveedor no entrega el servicio correcto por la falta de información o preparación. Esto se refleja en una serie de riesgos, conflictos y desencantos en donde ambas partes terminan perdiendo.

 

¿Para qué sirve el eSCM?

Para obtener el mejor valor de sus servicios de Sourcing, y para dar el mejor valor, existen una serie de prácticas que han sido recopiladas. Con la implementación de estas prácticas ambas organizaciones pueden establecer contratos, servicios, acuerdos, estándares, y procesos para lograr que todo sea compatible y funcione de principio a fin.

Los modelos eSCM identifican cinco niveles de mejora que buscan incrementar el valor de la relación, la calidad del servicio y de los acuerdos durante toda la relación. A través de la implementación de buenas prácticas, la organización puede reducir riesgos relacionados con este tipo de servicios, establecer criterios para la selección de proveedores, establecer controles y medir su desempeño.

Utilizando el modelo como guía la organización puede evaluar las prácticas que realiza para establecer un programa de mejora de sus procesos de sourcing.

Desarrollo y mantenimiento de productos y servicios (Cmmi para Desarrollo – CMMI® DEV)

Cmmi Desarrollo es un modelo de calidad de software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.
 

CMMI®-DEV
Se usa para la mejora de procesos de las organizaciones que desarrollan productos y servicios de software y hardware.

Establecimiento, entrega y gestión de los servicios (Cmmi para Servicios – (CMMI® – SVC)

Es un modelo que ayuda a las organizaciones proveedoras de servicio a reducir costos, mejorar la calidad y ofrecimiento de servicios exitosos hacia las organizaciones. El Cmmi para Servicios está enfocado a todo tipo de organización y permite mejorar y evaluar cada proceso. La aplicación del modelo abarca las áreas de logística, operación, mantenimiento, TI y otros servicios.
 

El CMMI® – SVC proporciona las directrices a las organizaciones que establecen, administran y entregan servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios finales.

Adquisición de productos y servicios (CMMI® – ACQ)

El modelo CMMI de Adquisición de Productos y Servicios (ACQ) está diseñado para su uso en la gestión de una cadena de suministro por las personas que adquieren, seleccionan o compran productos y servicios con fines comerciales.

El centro del modelo son los procesos del adquirente y en él encontrará las mejores prácticas relacionadas con las actividades para iniciar y gestionar la adquisición de productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente. Algunos tipos de adquisiciones que se beneficiarían del uso de CMMI ACQ incluyen la adquisición de gobierno, gestión de la cadena de suministro, adquisición y externalización.


¿Qué encontrará en el CMMI® ACQ?

Las directrices para las organizaciones que se dedican principalmente a adquirir productos y servicios de otras empresas, para posteriormente integrarlos en un producto final que cumpla con las necesidades del cliente.

El modelo cubre la necesidad en la industria de contar con un estándar para adquisiciones tomando las mejores prácticas consideradas en el CMMI para Desarrollo que actualmente es el estándar de facto para las organizaciones de desarrollo de software a nivel mundial.

También le proporciona guías para la aplicación de las mejores prácticas de CMMI por el contratante o comprador para el inicio y administración de la adquisición de productos y servicios que cumplan con las necesidades del cliente.

El modelo contiene 22 áreas de proceso.

El siguiente grupo de normas o modelos está dirigido a las compañías que tienen relación con la Subcontratación de Procesos de Negocios (BPO, por sus siglas en inglés) o con la Externalización de Procesos de Conocimiento (KPO, por sus siglas en inglés). En este grupo se encuentran, entre otras, las empresas de Contact Center, las de administración de recursos humanos o la contabilidad (BPO) y las relacionadas con análisis de propiedad intelectual y la investigación de inversiones y mercados.

Modelo de Calidad para la Externalización (eSCM)

El eSourcing Capability Model (eSCM) o Modelo de Calida para la Externalización  es el único modelo de calidad que existe para procesos de gestión de la externalización (Outsourcing) y un requisito de los clientes de este servicio en países como Estados Unidos. Incluye aspectos muy específicos para mejorar las relaciones entre clientes y proveedores a través de las mejores prácticas recogidas por la Universidad Carnegie Mellon (en Estados Unidos).  El eSCM es fuerte en reducir los riesgos de los proveedores y clientes en las relaciones de externalización.

En el proceso de abastecimiento (sourcing) interactúan 2 partes, el proveedor y el cliente, en donde el cliente no siempre está preparado o maduro para contar con el servicio y el proveedor no entrega el servicio correcto por la falta de información o preparación. Esto se refleja en una serie de riesgos, conflictos y desencantos en donde ambas partes terminan perdiendo.

 

¿Para qué sirve el eSCM?

Para obtener el mejor valor de sus servicios de Sourcing, y para dar el mejor valor, existen una serie de prácticas que han sido recopiladas. Con la implementación de estas prácticas ambas organizaciones pueden establecer contratos, servicios, acuerdos, estándares, y procesos para lograr que todo sea compatible y funcione de principio a fin.

Los modelos eSCM identifican cinco niveles de mejora que buscan incrementar el valor de la relación, la calidad del servicio y de los acuerdos durante toda la relación. A través de la implementación de buenas prácticas, la organización puede reducir riesgos relacionados con este tipo de servicios, establecer criterios para la selección de proveedores, establecer controles y medir su desempeño.

Utilizando el modelo como guía la organización puede evaluar las prácticas que realiza para establecer un programa de mejora de sus procesos de sourcing.

Establecimiento, entrega y gestión de los servicios (Cmmi para Servicios – (CMMI® – SVC)

Es un modelo que ayuda a las organizaciones proveedoras de servicio a reducir costos, mejorar la calidad y ofrecimiento de servicios exitosos hacia las organizaciones. El Cmmi para Servicios está enfocado a todo tipo de organización y permite mejorar y evaluar cada proceso. La aplicación del modelo abarca las áreas de logística, operación, mantenimiento, TI y otros servicios.

El CMMI® - SCV proporciona las directrices a las organizaciones que establecen, administran y entregan servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios finales.

Si su compañía hace parte del sector Turismo, uno de los de mayor potencial en el mundo empresarial y que dinamiza la economía, es preciso que le apueste por obtener las certificaciones necesarias para sobresalir entre la competencia. A continuación encontrará algunas de las que están disponibles y vigentes para que encuentre cuáles se adaptan mejor a su modelo de negocio, divididas en dos grandes grupos: de calidad de sostenibilidad y para destinos turísticos.

Establecimiento de alojamiento y hospedaje. Requisitos de sostenibilidad (NTS-TS 002)

(Certificación de calidad de sostenibilidad)

La norma NTS-TS 002 está dirigida a los establecimientos de alojamiento y hospedaje que, una vez cumplan el 100 % de los requisitos descritos, podrán obtener el Certificado de Calidad Turística.

Dado que el objetivo de los procesos de calidad en materia turística consiste en crear una cultura de la excelencia en la prestación de los servicios turísticos a los consumidores, el Certificado de Calidad Turística es la herramienta de promoción y reconocimiento para tal fin, que redundará en el crecimiento y fortalecimiento de la industria turística.

Esta norma especifica los requisitos de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica para los establecimientos de alojamiento y hospedaje, EAH; definidos por dos niveles: Nivel básico de sostenibilidad y Nivel alto de sostenibilidad.


Requisitos de Sostenibilidad para Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje

La norma establece diferentes requisitos. En primer lugar están los generales que incluyen temas relacionados con:

- Requisitos legales

- Sistema de gestión para la sostenibilidad

- Política de sostenibilidad

- Programas de gestión para la sostenibilidad

- Monitoreo y seguimiento

- Compras

- Autoridad y responsabilidad

- Información y capacitación

- Documentación

- Preparación y respuesta ante emergencias

- Mejora continua


Además de las generalidades, también encontrará requisitos mucho más específicos que son de tipo:

Ambiental, relacionados con:

- Áreas naturales

- Protección de flora y fauna

- Gestión de agua

- Gestión de la energía

- Consumo de productos

- Manejo de residuos

- Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual

- Participación en programas ambientales


Sociocultural, relacionados con:

- Patrimonio cultural

- Prevención y manejo de impactos sociales negativos

 

Económico, relacionados con:

- Contratación y capacitación de las comunidades locales

- Beneficios indirectos

 

Complementario, relacionados con:

- Seguridad

- Mantenimiento a su infraestructura
 

La norma NTS-TS 002 también establece los criterios de evaluación para el otorgamiento del Certificado de Calidad Turística y del Sello Ambiental Colombiano.

Agencias de viajes. Requisitos de Sostenibilidad (NTS-TS 003)

(Certificación de calidad de sostenibilidad)

La Norma NTS-TS 003 establece los requisitos de sostenibilidad en los aspectos ambientales, socioculturales y económicos que son aplicables a los siguientes tipos de agencias de viajes: viajes y turismo, mayoristas y operadoras.


¿Cuáles son los requisitos establecidos por la Norma?

En primer lugar, se encuentran los requisitos generales de sostenibilidad, relacionados con:


Requisitos legales

- Sistema de gestión para la sostenibilidad

- Política de sostenibilidad

- Programas de gestión para la sostenibilidad

- Monitoreo y seguimiento

- Gestión de proveedores

- Autoridad y responsabilidad

- Información y capacitación

- Documentación

- Mantenimiento y mejoramiento de su gestión
 

Así mismo, existen una serie de requisitos específicos que son:


Ambientales, relacionados con:

- Patrimonio natural

- Uso eficiente del agua

- Uso eficiente de la energía

- Gestión de residuos

- Material publicitario

 

Socioculturales, relacionados con:

- Patrimonio cultural

- Prevención contra la explotación y el comercio sexual con menores de edad ligado con la actividad turística

 

Económicos, relacionados con

- Contratación y generación de empleo

- Capacitación de las comunidades locales

- Beneficios indirectos

- De seguridad

Establecimientos gastronómicos y bares. Requisitos de Sostenibilidad. (NTS-TS 004

(Certificación de calidad de sostenibilidad)

La norma NTS-TS 004 especifica los requisitos de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica para los establecimientos gastronómicos y los bares.


¿Cuáles son los requisitos incluidos en la Norma?

Además de los requisitos legales, la norma NTS-TS 004 establece una serie de requisitos:

Relacionados con el sistema de gestión para la sostenibilidad:

- Programa de sostenibilidad

- Monitoreo y seguimiento

- Compras

- Autoridad y responsabilidad

- Información y capacitación

- Documentación

- Mejora continua

 

Ambientales:

- Uso eficiente y ahorro de agua

- Uso eficiente y ahorro de energía

- Uso y manipulación de productos

- Manejo de residuos

- Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual

- Participación en programas ambientales


Socioculturales:

- Patrimonio cultural

- Apoyo a las comunidades

- Principios de sostenibilidad

- Manejo de impactos socioculturales
 

Económicos:

- Contratación y generación de empleo

- Capacitación de las comunidades locales

- Beneficios indirectos

- Satisfacción del cliente


Complementarios:

- Seguridad

- Planta física, mobiliario y dotación

- Accesibilidad

Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. Requisitos de sostenibilidad. (NTS-TS 005)

(Certificación de calidad de sostenibilidad)

La NTS-TS 005 es una técnica sectorial establece los requisitos de sostenibilidad en los aspectos ambientales, socioculturales y económicos que deben cumplir las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.


¿Cuáles son los requisitos de sostenibilidad para la prestación del servicio de transporte turístico terrestre automotor?

Si su compañía se encuentra en el sector de transporte turístico terrestre automotor, los requisitos generales que debe cumplir, de acuerdo con la norma NTS-TS 005 están relacionados con:

- Requisitos legales

- Sistema de gestión para la sostenibilidad

- Política de sostenibilidad

- Programas de gestión para la sostenibilidad

- Monitoreo y seguimiento

- Gestión de proveedores

- Autoridad y responsabilidad

- Información y capacitación

- Documentación

- Mejora continua

También existe una serie de requisitos específicos de tipo:

 

Ambiental, relacionados con:

- Patrimonio natural

- Uso eficiente del agua

- Uso eficiente de la energía

- Uso y manipulación de productos

- Gestión de residuos

- Gestión de emisión de gases efecto invernadero

- Gestión de emisión de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, SAO

- Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual

- Manejo de otros impactos ambientales

 

Sociocultural, relacionados con:

- Códigos de conducta

- Patrimonio cultural

- Prevención contra la explotación y el comercio sexual con menores de edad ligado con la actividad turística.

Económico, relacionados con:

- Contratación y generación de empleo:

- Capacitación de las comunidades locales

- Beneficios indirectos


Finalmente, la norma NTS-TS005 presenta los requisitos en cuanto a Satisfacción del cliente y Seguridad.

Organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones. Sistema de gestión para la sostenibilidad. (NTS-TS 006-1)

(Certificación de calidad de sostenibilidad)

La NTS-TS 006-1 Es una norma técnica sectorial que establece los requisitos de un sistema de gestión para la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, que deben cumplir los Operadores Profesionales de Congresos, Ferias y Convenciones (OPC) y eventos.

La norma será aplicable en los siguientes casos:

- Para el OPC como organización.

- Para un evento específico organizado por el OPC.


¿Qué requisitos se incluyen en la Norma?

En primer lugar, quienes estén interesados en seguir la norma NTS-TS 006-1 deben diseñar, implementar, mantener y mejorar un sistema para la sostenibilidad del OPC o del evento (SGSOPC/E) que cumpla con los requisitos relacionados con:

- Requisitos legales

- Autoridad y responsabilidad

- Política de sostenibilidad

- Identificación de aspectos

- Programas de gestión para la sostenibilidad

- Gestión de proveedores

- Capacitación

- Información y sensibilización

- Documentación

- Control de los registros

- Mejora continua

- Revisión por la dirección
 

Así mismo, el OPC o el evento deben definir y documentar el alcance del Sistema de Gestión para la Sostenibilidad del OPC o del Evento.

Destinos turísticos de Colombia. Requisitos de Sostenibilidad (NTS-TS 001-1)

(Certificación para destinos turísticos)

La NTS-TS 001-1 establece los requisitos de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, aplicables a los destinos turísticos en el país.


¿Cuáles son los requisitos establecidos por la Norma?

En primer lugar, debe existir la delimitación territorial del destino turístico.

En cuanto al Sistema de Gestión para la Sostenibilidad, los requisitos están relacionados con:

- Política de sostenibilidad

- Programas de gestión para la sostenibilidad

- Monitoreo y seguimiento

- Autoridad y responsabilidad

- Capacitación y entrenamiento

- Información y sensibilización

- Desarrollo territorial

- Documentación

- Prevención, preparación y respuesta ante emergencias

- Mejora continua

 

La norma NTS-TS 001-1 también establece una serie de requisitos de tipo:

Ambiental, relacionados con:

- Protección de flora y fauna

- Gestión del agua

- Gestión de la energía

- Requisitos sobre el manejo de residuos

- Uso de productos químicos

- Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual

- Manejo de otros impactos ambientales
 

Sociocultural, relacionados con:

- Códigos de conducta

- Patrimonio cultural

- Promoción del patrimonio cultural local

- Conservación y buen aprovechamiento del patrimonio cultural

- Satisfacción de la comunidad

- Prevención del comercio sexual relacionado con la actividad turística

- Apoyo a las comunidades

- Comunidades indígenas, negras y raizales

- Manejo de impactos socioculturales

- Prevención de la mendicidad

- Organización y formalización de vendedores ambulantes

- Prevención de la drogadicción

- Número de turistas
 

Económico, relacionados con:

- Imagen y promoción

- Satisfacción del visitante y turista

- Generación de empleo y desarrollo de la capacidad empresarial

- Seguridad de la comunidad, visitantes y turistas

- Capacitación a las comunidades

- Adquisición de bienes y servicios

- Control del desarrollo turístico

 

Finalmente, la norma NTS-TS 001-1 establece otro tipo de requisitos con respecto a:

- Infraestructura y uso de espacio público

- Señalización turística

- Divulgación y sensibilización

- Promoción de la calidad turística

Destinos turísticos de playa. Requisitos de Sostenibilidad (NTS-TS 001-2)

(Certificación para destinos turísticos)

La norma NTS-TS 001-2 define los requisitos de sostenibilidad aplicables a los destinos turísticos de playa en los aspectos ambiental, sociocultural y económico.

Requisitos relacionados con el Sistema de gestión para la sostenibilidad:

- Líder de sostenibilidad y definición de responsables

- Política de sostenibilidad

- Programas de gestión para la sostenibilidad

- Información y sensibilización

- Documentación

- Mejora continua

- Capacitación y entrenamiento
 

Para adquirir la certificación, también es importante que exista una zonificación, es decir, la delimitación territorial del destino turístico de playa.
 

¿Qué otro tipo de requisitos establece la Norma?

Ambientales:

- Calidad de agua de mar

- Vertimientos

- Calidad del material constitutivo de la playa

- Manejo de residuos sólidos

- Manejo y conservación de ecosistemas marino-costeros

- Uso eficiente del agua

- Uso eficiente de la energía

- Otros impactos ambientales
 

Socioculturales:

- Sensibilización e información

- Organización de vendedores ambulantes

- Prevención de riesgos sociales

- Promoción del patrimonio cultural local

- Comunidades indígenas, negras y raizales

- Número de turistas
 

Económicos:

- Imagen y promoción

- Manipulación y manejo higiénico de alimentos

- Satisfacción del turista

- Generación de empleo y desarrollo de la capacidad empresarial

- Capacitación


De seguridad:

- Seguridad turística

- Señalización de la playa

- Plan de emergencias y contingencias

- Prevención y atención de desastres

Sedes para eventos, congresos, ferias y convenciones. Requisitos de sostenibilidad. (NTS-TS 006-2)

(Certificación para destinos turísticos)

La NTS-TS 006-2 es una norma técnica sectorial que establece los requisitos ambientales, socioculturales y económicos relacionados con el desarrollo sostenible, que deben cumplir las sedes en donde se realizan eventos como congresos, ferias y convenciones, entre otros.

En primer lugar, la sede debe diseñar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión para la sostenibilidad de la sede (SGSS), que cumpla con todos los requisitos definidos por la norma; así como definir y documentar el alcance de su SGSS.


¿Cuáles son los requisitos del SGSS?

- Requisitos legales y otros requisitos

- Autoridad y responsabilidad

- Política de sostenibilidad

- Identificación de aspectos

- Programas de gestión para la sostenibilidad

- Gestión de proveedores

- Capacitación

- Información y sensibilización

- Documentación

- Control de los registros

- Mejora continua
 

¿Qué otros requisitos define la Norma?

La NTS-TS 006-2 también define una serie de requisitos ambientales relacionados con:

- Gestión del agua

- Gestión de la energía

- Gestión de residuos

- Uso de productos químicos

- Material impreso

- Flora y fauna

- Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual

- Gestión de emisión de gases efecto invernadero, GEI.

- Gestión de emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono, sao

- Manejo de otros impactos ambientales

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